La subida de precios de alquiler, la baja oferta de inmuebles sumada a los altos tipos de interés que dificultan la compra de viviendas, ha provocado un considerable aumento de la demanda del alquiler por habitaciones frente a la de pisos completos. A todo esto hay que sumarle la escasa oferta de habitaciones en comparación con esa demanda, y sobre todo de habitaciones de un nivel de calidad y gestión adecuados.
Todo esto hace que la inversión en activos inmobiliarios destinados al alquiler por habitaciones se haya convertido recientemente, pero con vocación de permanecer en el tiempo, en uno de los productos estrella en el ámbito de la inversión inmobiliaria. De la comparativa entre diferentes alternativas de alquiler, cabe destacar:
- La alta rentabilidad y ratio de ocupación del alquiler por habitaciones,que combinada con los posibles ahorros fiscales, la convierten en la opción económicamente más interesante.
- Otros factores, como el bajo riesgo de okupación y de deterioro de la vivienda debido a que la mayoría de los inquilinos la utilizan como vivienda habitual, favorecen a esta opción de alquiler frente otras alternativas.
La baja oferta de habitaciones en alquiler, frente a una creciente demanda empujada por la subida de precios de los inmuebles ha provocado un aumento en los costes de las habitaciones. La falta de stock ha provocado también un incremento muy relevante de residencias de estudiantes,más de 60 nuevos centros desde 2019, según el portal Comprarcasa. Un factor importante que está influyendo en la escasez de oferta es la gran dificultad (que muchos ven como una “prohibición encubierta”) impuesta sobre el alquiler vacacional en ciudades como Madrid, donde es casi imposible obtener nuevas licencias en la mayoría de los inmuebles; y por otro lado, la nueva Ley de la Vivienda ha aumentado considerablemente los precios. Con todo esto desde el portal prevén un aumento de la demanda de habitaciones compartidas que llegará al 20%.
Otro aspecto que ha cambiado mucho en los últimos años, en paralelo este importante aumento de lademanda, es el perfil de los inquilinos del alquiler por habitaciones. Frente a la tradicional demanda por parte de estudiantes, actualmente en Madrid se ofertan más de un 50% de las habitaciones dirigidas a trabajadores. Según datos que publica Idealista “el crecimiento de la oferta de habitaciones no está siendo homogéneo y parece que, una vez más, los jóvenes son quienes mayores dificultades encuentran para alojarse, tanto en lo que a cantidad de oferta se refiere como a pagar precios más elevados en los principales mercados.”
Desde NCO Investments, desarrollamos inmuebles diseñados específicamente para el alquiler por habitaciones, ofreciendo la posterior gestión del alquiler. Tanto el diseño de los inmuebles, como la posterior gestión, se basa en un know how y una experiencia de más de 2 años desarrollando este tipo de proyectos y más de 70 habitaciones gestionadas actualmente.