April 22, 2024

Vallecas, un lugar para vivir… y para invertir

Vallecas está situado en la zona sureste de Madrid. Fue municipio de la Comunidad de Madrid hasta finales del año 1950, cuando, debido al crecimiento de la ciudad, acabo anexionándose a esta como barrio y dio lugar a dos distritos: Villa de Vallecas y Puente de Vallecas.

Vallecas está situado en la zona sureste de Madrid. Fue municipio de la Comunidad de Madrid hasta finales del año 1950, cuando, debido al crecimiento de la ciudad, acabo anexionándose a esta como barrio y dió lugar a dos distritos: Villa de Vallecas y Puente de Vallecas.

Aunque el término “Vallecas” hace referencia a una zona muy amplia (dos distritos muy grandes), vamos a centrarnos en Puente de Vallecas, excluyendo la zona de Entrevías.

Vallecas, como tantas zonas de una gran ciudad, ha sufrido una profunda transformación en los últimos años, en gran parte debido al proceso natural de gentrificación de la ciudad y, como consecuencia de lo anterior, al interés de inversión que ha despertado. Esta gentrificación se produce de manera natural en la medida en la que el “centro de la ciudad” (en este caso en la almendra central, dentro de la M-30) se produce una sobrevaloración del precio de la vivienda de manera generalizada. Entre otras muchas situaciones, una que se está produciendo muy habitualmente es la de parejas jóvenes que no se pueden permitir comprar una vivienda en los barrios interiores de la M-30 y en algunos casos, solo con cruzarla y avanzar unos pocos cientos de metros, encuentran oportunidades entre un 20 y 40% más baratas o al mismo precio, mayor tamaño y calidad de los inmuebles.

En este sentido, Puente de Vallecas, sobre todo en zonas cercanas a la M-30, no solo ofrece una buena ubicación relativamente cerca del centro, pero sin el bullicio de zonas más céntricas, sino que además tiene muy buenas comunicaciones, entre las que destaca la línea 1 de metro que conecta en menos de 30min con la Puerta del Sol o las líneas C2 y C7 de cercanías.

Es una zona que cuenta con un conjunto amplio de servicios básicos (colegios, centros de salud, supermercados, amplia oferta de comercios, restaurantes…), junto con dos importantes centros hospitalarios. Además existe una innumerable oferta de ocio, con varios centros culturales. Para deporte y pasear al aire libre, existen varios centros deportivos municipales y gran número de parques y zonas verdes, algunos con gran atractivo, como el parque del Tío Pío desde donde se pueden contemplar algunas de las mejores vistas de Madrid.

El hecho de ser una zona muy atractiva para vivir, junto con otros aspectos como la ubicación limítrofe con la M-30, hacen de Puente de Vallecas una zona muy atractiva para la inversión en activos inmobiliarios. De hecho, con rentabilidades cercanas al 7%, supera  ampliamente la media de rentabilidad de la Comunidad, que se sitúa en torno al 5%.

Por un lado, existe una gran demanda de alquiler, en línea con lo que ocurre a nivel general, entre otros casos debido al gran excedente de demanda de las zonas céntricas. Todo esto se suma a unos precios muy competitivos para adquirir viviendas con alto potencial de rentabilidad, que,que en muchos casos requieren de una reforma integral debido a la antigüedad ya las calidades originales, pero que, con unos costes ajustados, ofrecen altas rentabilidades.

Otro punto interesante es la posibilidad de invertir en alquiler de habitaciones, donde hay un demanda muy superior a la oferta, especialmente,especialmente si analizamos habitaciones en la franja alta de calidad (obra nueva, buen equipamiento, servicios incluidos, etc…).

En este nicho del mercado se posiciona la oferta de NCO Investments, inmuebles de calidad, con reforma integral, pero a precios muy competitivos y por lo tanto con alta rentabilidad. Ofreciendo además a los inversores un servicio 360º, desde la identificación de los activos, el diseño y desarrollo de la reforma y la posterior gestión del alquiler, con rentabilidades por encima del 10%, como el caso que se puede observar en la imagen.